En MEJORESHombres, sabemos que para el efectivo diseño de políticas públicas para la paz y la equidad, es necesario contar con información suficiente sobre cómo estas políticas pueden ser instrumentadas para tener un impacto positivo sobre la población que afectan.

Es por esto que trabajamos en encontrar, desarrollar y poner al alcance de los hacedores de políticas públicas, recursos que pueden ser útiles para el diseño e implementación de políticas públicas para la paz y la equidad basadas en datos.

Si conoces recursos adicionales que te gustaría ver aquí, o te gustaría trabajar con nosotros en el desarrollo de los mismos, haz click aquí.

+ Propuestas de agenda pública para implicar a los hombres en la igualdad de género. Carmona Hernández, S.P. & Esquivel Ventura, I.M. (2018). Suma por la Igualdad. GENDES A.C. CDMX, México.

+ Documento de debate sobre la participación de los hombres en la igualdad de género desde Beijing 1995 hasta el año 2015. Ricardo, C. (2015). Hombres, masculinidades y cambios en el poder. MenEngage / ONU Mujeres / UNFPA.

+ Propuestas de GENDES, A.C., para lograr la igualdad en México a través del desarrollo de políticas públicas y reformas legislativas sustentadas en la perspectiva de género con enfoque de masculinidades. Carmona Hernández, S.P. & López Pérez, R. (2013) Las políticas de igualdad de género: elementos críticos para activar la responsabilidad masculina. GENDES A.C. CDMX, México.

+ Propuestas de política pública para promover la igualdad y el desarrollo desde el trabajo con hombres. Carmona Hernández, S.P. & Ayllón González, R. (2012) Actuando en lo Público. GENDES A.C. CDMX, México.

+ Estudio del estado de las políticas públicas con perespectiva de género con enfoque de masculinidades. Aguayo, F. & Sadler, M. (2011) Masculinidades y Políticas Públicas: Involucrando Hombres en la Equidad de Género. Universidad de Chile – Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Antropología. Santiago de Chile.

+ Informe de revisión sobre el estado de la violencia contra mujeres y niñas y las políticas públicas con perspectiva de género con enfoque de masculinidades. Aguayo, F., Kimelman, E., Saavedra, P., Kato-Wallace, J. (2016) Hacia la incorporación de los hombres en las políticas públicas de prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas. Santiago: EME/CulturaSalud. Washington, D.C.: Promundo-US. Ciudad de Panamá: ONU Mujeres y UNFPA.

+ Informe de revisión sobre cómo incluir a hombres en la lucha contra la inequidad en el ámbito de la salud. Barker, G; Ricardo, C; Nascimento, M. (2007) Cómo hacer participar a los hombres y los niños en la lucha contra la inequidad de género en el ámbito de la salud. Algunos datos probatorios obtenidos de los programas de intervención. OMS / Promundo. Ginebra, Suiza.

+ Informe reflexivo y con recomendaciones para el diseño de políticas que incorporen a los hombres como participantes activos para el logro de la equidad de género. Barker, G. & Aguayo, F. (2011) Masculinidades y Políticas de Equidad de Género: Reflexiones a partir de la Encuesta IMAGES y una revisión de políticas en Brasil, Chile y México. Rio de Janeiro: Promundo.

+ Informe del proyecto «La construcción de una agenda de políticas públicas sobre igualdad de género que involucre a los hombres». Rodríguez Ramírez, J.C. & Gutiérrez de la Torre, N.C. (2015) De hombres a favor de la igualdad de género: apuntes para una agenda. México: Departamento de Estudios Regionales INESER, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.

+ Reporte sobre cómo la poítica pública puede apoyar e involucrar a hombres y niños activamente para el progreso en la equidad de género.
(Material en inglés)
Ruxton, S. (2008) Man Made: Men, masculinities and equality in public policy. The Coalition on Men and Boys. London, UK.

+ Reporte sobre la evidencia en políticas públicas para involucrar a hombres para sobrellevar los retos para la equidad de género.
(Material en inglés)
Barker, G. et. al. (2010) What men have to do with it: public policies to promote gender equality. International Center for Research on Women / Instituto Promundo. Washington, DC. USA.

+ Estudio de impacto económico de estereotipos masculinos dañinos en México.
(Material en inglés)
Heilman, B., Guerrero-López, C. M., Ragonese, C., Kelberg, M., and Barker, G. (2019) The Cost of the Man Box: A study on the economic impacts of harmful masculine stereotypes in Mexico. Washington, DC, and London: Promundo-US and Unilever.